Seleccionar página

La tecnología de la mano del ingenio humano evoluciona y revoluciona el cómo hacemos todo. El marketing B2B, negocio a negocio, no puede resistirse más a renovar su metodología. Esto es una necesidad para las nuevas generaciones, más individualizadas, visuales, conectadas y con dominio de criterio estético. El marketing para humanizar empresas es definitivo. 

Revisa tus redes sociales, resultados de búsquedas y referencias en materiales infográficos. Todo está lleno de enlaces que nos transportan de inmediato hacia sitios web y perfiles. La inmediatez es algo dado por hecho para las generaciones del siglo XXI. 

Como usuarios, las empresas han hecho de sus cuentas y plataformas canales proveedores de contenido actualizado y con diseño profesional y atractivo. Canales a los que aceptamos exponernos a diario con un follow, llenando un formulario y aceptando recibir notificaciones. Estas acciones corresponden a un buen marketing B2C de contenidos. ¿Qué cambiaría para las empresas?

Primero, la naturaleza entre el comercio entre empresas sin importar el sector al que pertenezcan. Segundo, el crecimiento de los millennials, la una generación que vio nacer el internet y vive totalmente tecnificada, como fuerza productiva. Por último, el nuevo  marketing B2B aplaude sustanciosos esfuerzos de mercadeo en el diseño y el contenido. En consecuencia dota de voz, rostro y carácter a las empresas para socializar y reconocer que las decisiones a nivel empresarial no son sólo producto de la racionalidad. 

¿En qué consiste el nuevo marketing B2B?

El marketing B2B que realizan las empresas segmenta de forma estándar por nivel de crecimiento, ubicación y rama de mercado. Pero a estos elementos se añade la influencia que posee en plataformas y medios digitales y el nivel de compromiso con sus consumidores finales y su entorno. Porque como empresarios, temas como la responsabilidad social y la sustentabilidad ya no son una opción. 

La presencia visual de una empresa para interactuar con otras es más que imperante ahora. Por algo las RRSS se adaptaron para incluir a las empresas como nuevo puente de interacción. El marketing B2B para humanizar empresas necesita apoyarse en materiales elaborados, precisos y actualizados. 

Las infografías, el uso de memes, stickers, animaciones, ilustraciones,testimonios y vídeos deben estar presentes en tu grid planning. Viralizar tu mensaje, flexibilizar la interacción y personalizar la comunicación son las nuevas acciones que exige el nuevo marketing B2B. En conclusión, tu empresa necesita producir y construir una imagen. ¿Con qué? Una estrategia unificada de marketing online, offline, audiovisual y de contenido que reste impersonalidad e incrementa el posicionamiento entre empresas. 

¿Para qué?

El marketing B2B para humanizar empresas reconoce precisamente eso, que las decisiones más importantes de las empresas son hechas por seres humanos. Los números importan pero ya no son todo, la empatía entre colegas para crear y ofrecer nuevas percepciones al mercado es importante. El mensaje, el tono y la postura de una empresa al comunicar su historia es la nueva apuesta para consolidar nuevas transacciones comerciales entre empresas. Invertir en humanizar la comunicación entre empresas es el nuevo marketing B2B.

¿Por qué?

Estamos en 2019, la generación millennials (nacidos entre 1980 y 1997) ya ha comenzado a tomar el relevo como fuerza productora. Los centennialls Y (nacidos entre 1997 y 2012) influyen con más fuerza en los comportamientos de consumo e interacción y renuevan a diario el marketing digital. Por último, los centennialls Z, los nacidos entre 2012 hasta ahora, ya demuestran ciertas demandas que seguirán generando innovación en un mundo globalizado y tecnificado. 

¿Qué tienen en común? Son visuales, reconocen la importancia de vivir el mundo digital, prefieren la espontaneidad, autenticidad e inmediatez. Cuentan con criterios visuales que se enriquecen cada día, se interesan por la responsabilidad social y ambiental y son más colaborativos. Ahora llevemos esto al nivel de las empresas. 

Millennials: nueva fuerza de producción

Los nuevos CEO, directores y project manager de las grandes empresas, negocios y startups son jóvenes. Esto cambia las perspectivas e intereses de producción. Nuestros padres y abuelos velaban por proveer y proteger. Nosotros nos preocupamos por satisfacer y educar, gracias a ellos podemos dar el siguiente paso. 

Por eso las empresas invierten buena parte de su dinero y esfuerzo en construir la imagen y semántica de su mensaje. La tendencia se aprecia a valorar el empeño de la presentación, sin desdeñar las cifras, números y acciones concretas. Esta generación unifica profesionalismo con informalidad para estimular la creatividad y el impacto positivo. Después de todo, en ellos es innato que el bienestar es el nuevo objetivo de los negocios. 

Por ende su gestión se basará en el diseño de experiencias y educación para integrarlas al mercado. Las nuevas juntas ejecutivas deben comprender que para ocuparse del futuro hay que inspirar interés en el futuro. La comunicación B2B debe retar y conmover, flexibilizar y personalizar, apostar al cambio y la colaboración. 

Centennialls: agentes de cambio del consumo

Los centennialls en promedio están entre los 20 años de edad y ya comienzan a integrarse de forma disruptiva en el mercado laboral. Son autodidactas, nativos digitales, quieren renovar todos los paradigmas, creativos, comunicativos, colaborativos aunque cautelosos y poseen mayores medios para crear y expresar su criterio. El marketing B2B para humanizar empresas se ajusta perfectamente a las expectativas centennialls. 

Los negocios deben efectuarse con más cercanía entre miembros ejecutivos. Prevalece la comunicación inmediata favorecida por las redes sociales y la fuerza promotora de éstas para webinars, publicaciones y reportes. La presencia en medios digitales no es una opción para las empresas, son los nuevos canales por excelencia. Por ende el cuidado en el diseño, la asertividad del mensaje y la coherencia entre producción e impacto son importantes para formular y asentar intenciones comerciales de negocio a negocio. 

Neuroeconomía creativa: somos seres emocionales

El marketing B2B para humanizar empresas hace un uso provechoso de nuestro componente inconsciente e irracional: las emociones. Nuestro mecanismo primitivo de supervivencia nos sigue guiando aun cuando sublimamos los impulsos con pensamientos conscientes. 

Las películas con escenas de meetings ejecutivos de 1970 no son nada parecidas a las de 2018. Las reacciones emocionales siempre han sido la diferencia en nuestras intenciones y comportamientos de compra, entonces ¿Qué cambió? La comunicación del mensaje. ¿En qué aspectos?:

  • Enfoque del impacto de cifras en la vida diaria de los involucrados.
  • Priorización de valores de cambio, el futuro y la calidad de vida. 
  • Discurso basado en el individuo global. 
  • Cuidado en el diseño y producción de piezas visuales. 
  • Orientación al contenido actualizado, disruptivo y evergreen. 

De forma que los esfuerzos del marketing B2B se orientan hacia:

  • Ofrecer plataformas de comunicación responsive, atractivas y personalizadas.
  • Facilitar las negociaciones y el trabajo sin límites de espacio o tiempo. 
  • Favorecer las investigaciones de mercado, informe de analíticas y acciones de los competidores. 
  • Construir propuestas creativas empleando diseños y material visual que transporte a los prospectos hacia una experiencia deseable. 
  • Canalizar a favor de la empresa las reacciones emotivas que los individuos dentro de las empresas refuerzan con intenciones lógicas de negocio.

Cómo sentir y pensar en el B2B

  La venta directa ya no es una opción viable. Porque el mercado rechaza la comercialización de meros productos sin importar qué tan innovadores sean. Este cambio se avecina en el marketing B2B como un potenciador de las cifras y estadísticas. La nueva actitud de los negocios es estimulante, dinámica y creativa. Si los participantes se sienten aburridos, las probabilidades de negociación son débiles. Al igual que el B2C, el mercado empresarial está lleno de múltiples opciones. 

El contacto y acercamiento deben exponer el lado humano y acogedor del negocio. Ser inmediatos, flexibles y espontáneos favorece climas de negociación más abiertos y nutridos. Pero llegar a este se logra entendiendo el comportamiento de los negocios modernos. El marketing B2B para humanizar empresas emplea la metodología basada en ciclos desde concepción de necesidades, exposición ante contenido pertinente y estimulación posventa para afianzar el vínculo. 

Estadísticas de impacto

  • 3,4 billones de usuarios en el mundo usan redes sociales. El 83% contribuye o está comprometido con una cuenta en redes sociales. 3,2 billones de usuarios usan redes sociales en dispositivos móviles. 
  • La penetración de internet en suramérica incrementó a un 73%. Y el uso de las redes sociales está en un 66%.
  • El promedio mundial de tiempo que pasan las personas en internet es de 6 horas y 42 minutos. En total serían 100 días al año aproximadamente.
  • El 92% de los usuarios está dispuesto a ver vídeos en internet y el 58% disfruta de contenido streaming. 
  • Las audiencias para publicidad en redes sociales las lidera Facebook con un 2,1 millones de usuarios e Instagram con 898 millones. 

Informe digital de Hootsuite y We Are Social, 2019.

  • 93% de los vendedores B2B emplean emails como canal de distribución de contenido. 

Content Marketing Institute, 2017.

  •  La apertura de correos en dispositivos móviles representa un 46% de los correos electrónicos abiertos. 

Litmus.com, 2018.

  • El 73% de los millennials prefieren que empresas se comuniquen con ellos por email.

Adestra, 2016.

  • El 59% de los comerciantes reconoce el email marketing como su principal fuente de retorno de inversión. 

Emma, 2018

Marco de trabajo del marketing B2B 

Los dispositivos móviles como herramientas de marketing B2B son una realidad. Une y reduce complicaciones teóricas para centrar esfuerzos en aspectos prácticos como la interacción y medición. El método que empleamos relaciona el comprender el viaje de compra de los negocios y las acciones que debemos tomar es:

  1. Contacto-impacto

Comunicar semántica y visualmente un mensaje pegajoso e inspirador. Conectar con la emoción para abordar el problema y ofrecer soluciones. El contacto lo realizan las empresas al encontrar un contenido de calidad bien posicionado y relacionado con sus búsquedas. El pilar del marketing B2B para humanizar marcas en este punto es lo visual. 

Si tu post o enlace contiene elementos visuales que resaltan captarán la atención por más de 3 segundos. Suficiente para un like, follow y comentarios donde inician las primeras conversiones en social media, que conceden el permiso para los mensajes privados.El impacto por calidad, profesionalismo y humanidad generará la interacción por otros canales y más enriquecida. 

  1. Exposición-investigación

Este es un punto clave. Los miembros de las empresas que eligen tu contenido de marca emplean los mismo medios para compararte con sus competidores. Diferenciarte en el estilo del mensaje, el diseño de tus banners y vídeos y ofrecer contenido inmediato puede salvarte de ser reemplazado. Aunque ofrezcas lo mismo que otras marcas. 

En esta etapa la comunicación se orienta al tono y estilo del lenguaje que dan una personalidad atractiva para abordar los temas que quieres tratar con tus prospectos. Visitarán tus plataformas, querrán informarse de tu empresa sin que lo sepas. Debes tener contenido informativo y evergreen relacionado con tu marca. De lo contrario, no facilitas su investigación de mercado y en consecuencia pasas a lista de espera. 

  1. Negociación-medición

En este punto lograste convencer a tu negocio prospecto y agendaste un meeting virtual o presencial. Ahora las personas detrás de tu marca tienen la oportunidad de profundizar un vínculo más humano con las personas de tu negocio prospecto. Traduce el impacto de las cifras de producción y ganancias en términos que despierten emociones, refuerza tu pitch y tu elocuencia. 

De concretar una transacción comercial. Según la naturaleza de tu producto o servicio no descuides la calidad que demostraste en sus pantallas y frente a ellos. Realiza un seguimiento constante de las estrategias que elabores o diseñen en conjunto. Ocúpate de verificar números de entrada y salida en tráfico web, niveles de interacción y conversiones orientadas a negociaciones fructíferas. Que permitan deducir el retorno de inversión más eficiente en esfuerzos al que puedes inyectar finanzas progresivamente en nuevas campañas. 

Comportamiento B2B moderno:

Construcción de un mensaje que despierte emociones para asegurar un impacto en el inconsciente. Atraer la interacción de los negocios y tener a su disposición todo el contenido que necesitan para conocer tu empresa para afianzar la intención de compra. Diseñar y medir resultados paulatino de las estrategias y materiales elaborados para concretar nuevas intenciones de compra de los miembros de empresas clientes. 

Los canales por excelencia son las redes sociales. Con contenido responsive para comodidad de los usuarios en distintos dispositivos digitales. Las empresas están compuestas de usuarios que prefieren un contenido atractivo, inteligente y auténtico; esto vende más que brochure de productos o servicios empresariales. El marketing B2B para humanizar empresas se basa en la redimensionalización de los negocios. No solo se satisface un mercado, se aprovecha la oportunidad de otros mercados alrededor de tu marca o producto. 

El tono para hablar a los empresarios o dueños de negocio debe ser personal aludiendo a sentimientos de superación, conflicto e inspiración. El viaje ideológico de los compradores ejecutivos es igual al viaje del héroe. Por ende los relatos preparados deben complementar la información objetiva con una sensación de abandonar lo cotidiano para transformarse y ser los primeros en dominar la nueva realidad. 

La imagen (fotografía, audiovisuales, spot, testimonios,banners, etc) es un componente indispensable. Un delicado manejo de las leyes del diseño, la estética y elementos asociativos pueden marcar la diferencia. A menudo apelan a las sensaciones de los ejecutivos como consumidores o en sus aspiraciones como profesionales apelando a la comunidad. El marketing visual es una parte importante de cualquier estrategia digital para acelerar las interacciones, conversiones y ventas concretadas con otros negocios. 

1.Potencia el marketing visual B2B

El marketing visual es simplemente la forma de vender ideas y bienes a través del impacto visual en medios digitales. Su más alta ventaja y reto es la velocidad de asimilación y saturación de contenido en los feed de los usuarios. La decisión de simpatía o rechazo se da inconscientemente en los primeros 3 segundos. La paleta de colores, el orden y armonía de los elementos, el tipo de fuente y demás leyes de diseño marcan la diferencia a favor de tu empresa en el inconsciente de los miembros de otras empresas. 

Tus contenidos visuales deberían generar el estímulo EFE para tus campañas. Enfoque, Fijación y Elección (EFE) resumen el propósito de una armonía visual que atraiga intenciones de compra. Te explicamos cómo funciona este estímulo que en 3 segundos es sometido a millones de juicios:

Enfoque

Combina el valor, la forma, el color y la estructura. Una imagen cautivante debe evocar gusto o rechazo, seducción o conflicto, sensaciones fuertes. Igualmente combinar un diseño adecuado para el propósito de cada imagen: enseñar, publicitar o vender la marca. El enfoque debe generar una decisión inconsciente de adueñarse de ese contenido visual. No importa si es útil e inmediato; importa si luce hermoso, armónico y apetecible.  

Fijación

Predomina el contraste, el recorrido visual y el relato o emociones que evoca el material. Para asegurar la fijación de una imagen en la mente de un usuario hay que usar elementos menos abstractos. Es decir, imágenes de cosas materiales que carguen el concepto que quieres vender. Y además puedan asociar rápidamente a tus contenidos de marca. La fijación requiere periodicidad porque se trata de introducir tus símbolos en la mente de tus compradores (en este caso, empresas -sus integrantes-).

Elección

En este punto el usuario ha superado la barrera de los 3 segundos y enfoca su razonamiento para procesar a profundidad tus imágenes. Ahora predomina el contenido y existen tres recursos para lograr que la elección genere una interacción. Cierra con preguntas, sentencia con datos o reta el criterio del receptor. El orden de estos factores no alterará el producto: comentarios, likes y shares que se traducen en mayor alcance y penetración en tu segmento de mercado. 

El marketing visual aborda diversos niveles y tipos de contenidos:

  1. Vídeos
  2. Infografías.
  3. Influencer marketing
  4. Publicity marketing
  5. Brand marketing
  6. Testimonios
  7. Documentales
  8. Banners
  9. Artículos de blog
  10. Memes

Tal vez creas que unos son menos necesarios que otros. Pero en el marketing B2B para humanizar empresas una forma de conectar con los empresarios es a través de la originalidad. Una empresa de seguros que cambia una identidad auxiliar hacia una servicial y utilice infografías ilustradas generará más engagement. Además de incrementar el retorno de información que enriquecerá la presentación de tus imágenes (tus soluciones). 

El impacto humano también es necesario. Un comentario erudito, una confesión o animaciones que despiertan instintos serán distintivos importantes. La venta en el marketing visual es hacia el inconsciente, lo irracional. Ganará quien mejor lo estimule y satisfaga. 

Tendencias

  • Los textos que combinan imágenes de forma armónica tienen mayor impacto. 
  • Usar paletas de colores incrementa el enfoque del usuario. 
  • Los vídeos y contenido streaming vinculan y afianzan la elección. 
  • Las infografías son la mejor forma de publicar contenido learning.
  • La demanda de diseñadores gráficos y community managers crece y también su integración en equipos directivos. 
  • El contenido visual garantiza un mayor porcentaje del tráfico en intenciones de compra.  
  • Los hipervínculos facilitan la interacción de los usuarios y posicionan a tus contenidos como puertas de enlace. 

2. Estructura del marketing de contenidos B2B

El aprendizaje, el entretenimiento y la información son pilares de cualquier medio de comunicación e información. El marketing B2B para humanizar empresas nos convierte en medios segmentados y más humanizados. Pero no se limita a esto. Para asegurar enganches, negociaciones, colaboraciones y ventas tu mensaje debe buscar a las personas. Generar interés en las personas, estimular pensamientos en las personas y unificar intereses comunes entre los miembros de otro negocio. 

La prioridad en una estrategia de marketing de contenidos B2B no es vender una idea. Es satisfacer al niño interno dentro de cada objetivo. ¿Qué les gusta a los niños? Les gusta que lo hagan reír, que los reten y que satisfagan su curiosidad. No importa que una empresa maneje un alto perfil ejecutivo. Tus contenidos pueden diversificarse para impactar en todos los flancos al público objetivo de tus negocios prospectos. 

Dada la necesidad de estructurar nuestra forma de hacer marketing de contenidos B2B. Ofrecemos un enfoque orientado al sentido del contenido y los medios que puedes emplear para reforzar tu mensaje. Aclaramos que tu objetivo no es vender. Tu propósito es ser el guía de un viaje. Afianzar la calidad humana de tu empresa incrementa tu viralización. Dicho esto, nuestra forma de realizar marketing de contenidos consiste en: 

  1. Deconstrucción

Clave: contenido visual

El contenido a producir debe retar los valores existentes. Cuestiona mediante el humor, la ironía o la crítica y ofrece ideas y herramientas renovadas. Tu contenido no puede ser unidimensional, debe ser un portal donde cualquiera pueda obtener y comparar situaciones y productos. Para los negocios es importante ofrecer nuevas y más eficientes maneras de optimizar su trabajo sin ofender su ego. 

El contenido de deconstrucción no debe atacar sino hacer que los negocios se pregunten cómo pueden hacerlo mejor. O incluso motivarlos a acelerar su escala de crecimiento. Introduce las semillas de la duda constructiva con imágenes y palabras asimilables y agradables. Que dispongan al público a ampliar su visión de las cosas y que pueden aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento (aun no te menciones). 

Aquí puedes moverte con comodidad en cualquier plataforma donde tu alcance sea amplio. Tus contenidos deben enlazar hacia CTA, un perfil o un landing page en el que puedan ver la cara de tu organización. De ganarte la simpatía y luego el respeto, tendrán la confianza de contactarte y conocerte. 

Los colores y el diseño son importantes. Tus redes sociales deben estar optimizadas para causar una impresión de distinción en el usuario. Tu sitio web no se queda atrás. La velocidad de carga, responsividad y armonía en el diseño son factores que fuerzan al inconsciente a permanecer más de 3 y 5 segundos. Logrado esto, habrás satisfecho su curiosidad inconsciente y el contenido que programaste hará el resto. 

  1. Construcción

Clave: arquitectura de contenido y learning

Los contenidos de la fase de construcción de deben carecer de humor y atractivo. No expongas tus beneficios en primera persona. Genera contenido con personas y negocios que porten o hayan disfrutado de tus beneficios. Otra forma de construir una intención de compra con el contenido es dejar que tu trabajo hable por si solo. No tienes que describir tu experiencia si haces una buena arquitectura de contenido. 

Aquí tu contenido debe hacer consciente a los negocios de sus fortalezas y sus debilidades como el entrenador que quiere hacer mejorar a su discípulo. Enfócate en enseñar, crear debate y estimular el criterio. En este punto tus prospectos habrán aceptado llenar un formulario para recibir emails o activar notificaciones de tus redes en sus feed. 

El objetivo aquí es inspirar. Eso afianzará más intenciones de compra que exponer tu oferta. Tu negocio es un canal de inspiración. Esto propicia interacciones con intención de negociación segura. Al llegar ese momento, explica con libertad cómo puedes ayudar a su negocio. Pero no sueltes todo, convéncelos de agendar una cita o continuar las comunicaciones en medios más formales.   

  1. Estimulación

Clave: contenidos actualizados

Las ventas fueron concretadas. Las negociaciones fueron realizadas. Pero todos saben que es mejor ampliar la cartera de clientes frecuentes que buscar nuevos. Allí el marketing de contenidos B2B encaja a la perfección. Para optimizar el regreso de tus clientes debes ser no invasivo y específico. Cada cliente posee targets y áreas de capacitación distintas. 

Integra las claves de contenido anteriores y agrega el factor actualidad y periodicidad en el canal. Pero no satures de emails o mensajes a los negocios. Un correo semanal en las bandejas de las personas que trabajan en ese negocio será más que suficiente. No generalices, el contenido que proveas al CEO debe ser distinto del que ofreces a los diseñadores. Esto respecto a contenido actualizado y learning. 

Pero la huella humana no desaparece. Para reforzar el vínculo con tus clientes puedes mencionarlos en stories, etiquetarles o compartirles contenido. Haz visible que mantienes relaciones más allá del comercio. Tomar fotografías de ambos negocios durante las negociaciones o colaboraciones es material valioso. Programar transmisiones en vivo o realizar stories localizados aumenta el impacto por inmediatez y presencia real. 

De esta forma puedes mantener a tus clientes estimulados e interesados con tus acciones. Y presentarle a estos ejecutivos un mensaje coherente que los reta y los divierte. Puedes aprovechar tu base de contenido publicado para segmentarlo a cada miembro. Sin redoblar esfuerzos en tus grillas ni exprimir la creatividad de tus redactores. 

3. Enfoque del storytelling del B2B: retar a la empresa

Comunicar una historia es esencial para atraer a los nuevos públicos productores y consumidores. Su consciencia, intereses y acciones por el futuro definen una dinámica orientada al trabajo en equipo y al lucro sustentable. Existen tres elementos clave en la creación de una historia impactante:

  1. Imaginar el futuro (incertidumbre).
  2. Evocar los problemas del presente (confrontación).
  3. Crear una oportunidad real e inspiradora (transformación).

No se trata nada más de ofrecer nuevas oportunidades de mercado. Lograr que la marca de tu negocio impregne otros es ponerse a la vanguardia. Difundir un relato autocrítico y resiliente dispara la necesidad de acción en los prospectos. Ofrecer una perspectiva que les haga pensar en nuevos valores es una historia ganadora. 

Si funciona con estas personas funcionará con el público. Las barreras entre el rol ejecutivo y el de individuos es mucho más delgada ahora. En consecuencia, un valor que conmueva a las personas es una historia que cualquier negocio querrá ser el primero en contar. Retar a las empresas es retar a los individuos, a seguir estimulando su necesidad de cambios, de mejoras, de libertad personal. A efectos de construcción de relato pese a que esto se traduzca en comportamientos de consumo. 

Tips

  • Describe y cuestiona situaciones de la vida cotidiana.
  • Usa palabras del léxico de tu target para introducir nuevas palabras. 
  • Las historias simples impactan más que los relatos complejizados. 
  • Hazles imaginar sus deseos tocando el suelo y haciéndose reales. 
  • Establece un propósito, un problema y una salida que los impulse a colaborar. 
  •  No tienes que enfocarte en contar tu historia sino en producir una línea de contenido coherente. 

El marketing B2B para humanizar empresas es el enfoque de impulsar productivamente cualquier actividad. En la época globalizada por la tecnología digital cualquier actividad es monetizable directa o indirectamente. Siempre que cuente con un concepto e historia digna de ganarse el interés de las personas.

4. Social Media como pilar de marketing digital B2B

En nuestra sección de estadísticas dejamos clara la necesidad de las redes sociales para hacer un buen marketing digital. La presencia de empresas y negocios en redes sociales no para de crecer. Las inversiones en publicidad en redes sociales se incrementan por su amplio alcance y costos reducidos en comparación con medios convencionales.

Además de garantizar interacción y visibilidad inmediata. Las marcas pueden diversificar sus contenidos para cada red social. Y alcanzar a todos los públicos con un buen diseño visual de sus contenidos. 

Instagram

A pesar de no ser una de las redes sociales más utilizadas. El concepto de Instagram y su amplia base de usuarios la posiciona como la segunda mejor red social para empresas B2B. Según TrackMaven, el canal de mayor tráfico para interacción con las empresas es Instagram. Porque Instagram es un canal enfocado en la felicidad, el disfrute, el hedonismo. El clima perfecto para promover lo mejor y ver lo mejor, por eso es el hábitat de las marcas personales, empresariales y de negocios. 

  • Instagram es la plataforma para mostrar el lado humano de tu negocio.
  • La cantidad de ventas que concretas en Instagram es proporcional al contenido divertido, reflexivo y atractivo que publicas. 
  • Según Instagram Bussiness, de los mil millones de usuarios, el 80% sigue a un perfil empresarial. 
  • Una tercera parte de los Stories vistos de Instagram son de empresas. 
  • El 60% de los usuarios de Instagram afirman que descubren nuevos productos en esta plataforma. 

¿Cómo harías tu estrategia de Instagram B2B? Primero optimizando tu perfil empresarial y conectándolo a una página homóloga en Facebook. Luego diseñando las categorías de interacción en tus highlights. Agregar hashtags (3 máximo) en la segunda línea de tu descripción y un link que redirija hacia tu tienda, blog o website. Esto en el aspecto técnico. En cuanto al marketing B2B para humanizar empresas:

  1. Exhibe a tu equipo y procesos de negocios en post, vídeos o stories. No maquilles ni fuerces nada, debe ser fluido y espontáneo (pero planificado). 
  2. Emplear elementos de diseño y asociación atractivos. Debes jugar a satisfacción por diversión o morbo. 
  3. Usa un tono gracioso y sencillo en tus copys y no te esfuerces en sonar formal. Que tu empresa sean tan agradable, atractiva y relevante como la cuenta de un mejor amigo. 

Facebook

Los insights de Facebook para empresas 2019 reflejan lo siguiente:

  • Existen 90 millones de páginas en Facebook. 
  • 20 millones de estas páginas comparten mensajes con personas cada mes. 

Según el estudio digital de Datareportal 2019

  • El compromiso en páginas con menos de 10 mil seguidores es de casi 9%.
  • Las páginas deben ofrecer lo que las personas quieren ver y no contenido de marca. 
  • Los usuarios prefieren seguir negocios locales que grandes marcas. 

Facebook es la red social por excelencia para empresas B2B. Por lo general son creadas como Páginas que se configuran según la temática del negocio. Puedes incluir dirección, mensaje, automatizar y personalizar respuestas, botones e información de contacto. Además te facilita métricas y organiza tus interacciones tanto en Facebook como en tu perfil empresarial en Instagram. 

La clave del marketing B2B para humanizar empresas en Facebook es precisamente darles a los usuarios lo que quieren. No te esfuerces en viralizar contenido de marca. Enfoca tus esfuerzos en contenido de entretenimiento, curiosidades, estilo de vida o tips. Tu negocio debe hablarle a otros negocios y colaborar en la difusión de sus contenidos. 

Un negocio que trabaja en equipo y no compite vorazmente se gana la confianza de las empresas y los usuarios que ven su actividad. Otro gancho perfecto es la pertinencia del contenido. Un post sobre recomendaciones de películas obtendrá mayor interacción el viernes en la tarde que un lunes.

Para los negocios también sirve que compartir contenido propio o relacionado de otras plataformas (blogs, streaming, youtube, website). Porque le permites conocerte, conocer tu círculo y facilitas sus decisiones de compra. Tu forma de humanizar el B2B es ayudar a aliviar su trabajo como ejecutivos y recompensarlos con material de calidad. 

5. Recursos efectivos para el nuevo marketing B2B

Asociación

Añade a tus contenidos elementos simpáticos (gatos, niños o stickers) y referencias de la culturar pop, como memes. Le dará un tono más suelto e interactivo a tus post, stories o vídeos. El objetivo es impactar con una identidad más divertida, con la que usuarios y empresas quieran socializar. ¿Cómo? Usando estos códigos y lenguajes en común para transmitir mensajes directos a su inconsciente. 

Noticias y documentales

Ser un medio de información también contribuye al valor de las acciones de otras empresas y personas. Proveer contenido actualizado y en tendencia conforme a los intereses de tus prospectos te consolida como favorito. Servir como un puente hacia contenido informativo hará que gasten menos tiempo en búsquedas y pasen más tiempo en redes sociales, en tus perfiles. 

Infografías e ilustraciones

Es la mejor forma de combinar los elementos anteriores. Integrando un buen diseño para presentar contenido conciso y atractivo te hace una fuente y no un puente de información.  Un negocio que se expone didáctico puede alcanzar y captar públicos más amplios. 

Vídeos y streaming

Los vídeos y contenido streaming son un formato en el que puedes transmitir todos los elementos de esta sección. Porque son los primeros contenidos más observados y los que transmiten estímulos visuales, auditivos y cinéticos. Pueden abarcar contenidos más extensos y proveen contacto inmediato con tu empresa. 

6. Asegura canales de impacto segmentados 

Youtube

Es las segunda red social más visitada por día a nivel mundial. Para las generaciones millennial, centennial y Z ponerse audífonos mientras trabaja, estudia o se entretiene es parte vital de la experiencia digital. Por eso los ingresos por anuncios en vídeos es un canal de viralización tan efectivo. 

Los contenidos de Youtube son orientados al aprendizaje, el ocio y el entretenimiento. Generalmente son para tener una rutina amena durante el viaje en la web o incluso aprender de forma rápida. El marketing B2B para Youtube consiste en diseñar contenidos informativos y de entretenimiento para otros negocios. 

Exponer tus logros, dinámicas de trabajo y debatir posturas sobre temas en tendencia son contenidos potencialmente virales. Las conversiones en Youtube se logran enlazando otras plataformas en tu contenido. Pero una opción más orgánica es recordarlo en los materiales difundidos durante la producción y posproducción. 

Email marketing

Es usar correos electrónicos para promocionar y comercializar productos y servicios de forma personalizada. Confirmada como el método más rentable en marketing digital para fidelizar clientes y ampliar tu base de datos. Según el informe Oberlo 2019 sobre email marketing:  

  • Los usuarios de emails globales alcanzan los 4 mil millones de usuarios. 
  • El retorno de inversión promedio es de 32$ por cada dólar. 
  • 81% de las pymes confía en el email marketing como canal de captación y retención de clientes. 
  • La tasa de apertura para un email de bienvenida es de 82%.
  • Los emails con contenido interactivo como vídeos aumenta la tasa de clics en 300%
  • El 49% de los usuarios son receptivos en recibir correos semanales de sus marcas preferidas. 

Tu estrategia debe estar orientada a los usuarios. Estar personas deben formar parte de los negocios prospecto que quieres cautivar. Ofrecer boletines personalizados incrementará su disposición y referencia de tu marca en futuros estudios de mercado. Además de ser un método no invasivo y seguro a largo plazo para convencer a prospectos y clientes frecuentes. 

Website

Los sitios web son plataformas centrales de comunicación e información para tu empresa o negocio. Sirven tanto para personas como para empresas, es tu libro abierto. Un sitio web atractivo debe tener un diseño impactante, contenidos armónicos, ser responsive y cargar rápido. Si los usuarios se toman el tiempo de dirigirse a tu sitio web, debes garantizar un vistazo profesional, gustoso e interesante. 

Eso repercutirá en el posicionamiento de su website y contenidos en los primeros resultados en motores de búsqueda (Google). El diseño es muy importante, como en RRSS, la elección de permanencia es de 5 a 10 segundos. Por lo que una armonía atractiva entre colores, tamaños y formas puede determinar el aumento o disminución de tu tráfico web. Es decir, tu diseño comunica tu nivel de calidad y profesionalismo. 

Estadísticas sobre websites y diseño web

  • 72% de la gente quiere sitios web amigables con dispositivos móviles. (Infront Webworks)
  • 40% de los propietarios de smartphones y tablets buscan productos B2B en esos dispositivos. (KoMarketing)
  • 78% de los encuestados dijo que las publicaciones en las redes sociales de las empresas tienen un impacto en sus compras; por supuesto, éstas incluyen formatos audiovisuales (BP Studios)
  • 48% de las personas mencionaron que el diseño es el factor número 1 para determinar la credibilidad de una empresa. (Blue Corona)
  • 62% de las empresas aumentó sus ventas al diseñar sitios web responsivos. (SAG IPL)
  • 44% del total de visitantes saldrá del sitio web si no encuentran información de contacto de la empresa. (SAG IPL)

Existe una premisa del marketing B2B para humanizar empresas: conmover el espíritu humano. Ese que se oculta tras el rostro ejecutivo. Un mensaje que logre impactar, persuadir y mantener estimulado a las personas es un recurso B2B potente. Después de todo, los disparadores de confianza, simpatía y gusto hacia un negocio son totalmente emocionales e inconscientes.