Seleccionar página

La demanda de bienes y saberes en redes sociales, websites y apps aumenta. Nos vuelve usuarios inteligentes en la personalización de las conexiones que realizamos. Los negocios no escapan de esto. El juego de la oferta y demanda sigue creando nuevas reglas gracias al mundo digital. Allí, el contenido como base de tus estrategias cobra un papel especial. Nos encantan las historias, nos encanta viajar en la palma de nuestra mano. 

Es el consumidor quien elige, conoce y selecciona la historia de su preferencia. Además de relacionar el contenido con el impacto real de las marcas que consume. Comerciantes, toca aprender a generar reacciones que superen las expectativas para afianzar el nexo con nuestros clientes potenciales. Es decir, construir una historia (un contenido coherente) con impacto en el estilo de vida de todos.  

Contenido es más que “algo atractivo”

Somos generadores y receptores de contenido. Desde que nacemos constantemente recibimos estímulos llenos de significado en distintos niveles. Por lo que la creación de contenido va más allá de redactar líneas superfluas. Comunicar en esta era es transmitir contenido relevante, útil y multifuncional. 

Nuestro comportamiento, percepción, gestos, vestimenta, tono y velocidad al hablar agrega mucho más a lo que decimos. Porque alimentamos a otros del contenido que obtenemos del medio: expresiones, clima, contexto social, afinidad emotiva o intelectual, etc. 

El desarrollo de contenido para estrategias sería la comprensión de las formas de percepción, categorización y asimilación de información. Es decir, entender cómo aprendemos y aprenden nuestros consumidores. Además de cómo ellos pueden ser replicantes de códigos relevantes usando tu marca como canal. 

Adaptado a las diversas formas y niveles de percepción del público. Y relevante por ser contenido que recompensa la condición emotiva, intelectual y social de los individuos. Jugando con los medios y códigos que alimenten un ciclo horizontal que haga interactiva, influyente y valiosa tu marca. 

¿Por qué es tan importante el contenido?

Una simple oferta resulta obvia, pesada y de poca calidad, incluso para nosotros. La tecnología y los medios digitales de comunicación e información nos han jugado doble. Primero, complejizando y facilitando las relaciones comerciales. Y segundo, haciendo más diversa y competitiva la forma de conectar con nuestro mercado objetivo. 

Las marcas quedan en nosotros al causar una reacción particular y diferente al patrón. Pero una marca trasciende cuando te hace sentir parte de las reacciones emotivas de otros. En fin, todo gira en torno a compartir y ser compartidos. Puede variar desde materiales, contactos, recursos; todo es contenido y las posibilidades dependen de tu creatividad. 

Las personas tienen distintas formas y niveles para percibir y asimilar contenido. Sabiendo esto, en cada formato que publiques tu información debes aplicar distintos estímulos. Colores, formas, patrones, animaciones, keywords, imágenes, sonidos, entre otros.

¿Qué debe considerarse al construir contenido para cualquier proyecto?:

1. Tener claro a quienes te diriges 

No elaborarás contenido una sola vez ni de la misma forma. Construye una personalidad para cada uno de tus trabajos. Haz la tarea, conoce y segmenta las publicaciones, publicidad y colaboraciones entre gustos y expectativas mientras mides el nivel de reacción de tu mercado meta. Combinando creativamente los aspectos técnicos que hagan sentir cómodo y libre de actuar ante tus espectadores. 

2. Perfeccionar y corregir constantemente 

El contenido de tu proyecto tiene un estilo. Agrega, suprime, estiliza y destaca lo que consideres respetando tus valores de marca porque la coherencia es frágil y valiosa. Cuida mucho la gramática y ofrece un material asimilable en poco tiempo. De esa forma tu contenido genera más interacciones y le permite a tu marca dar a conocer su personalidad. Mide el alcance y eficacia de tus contenidos y modifica su estructura en pro de incrementar tu margen de prospectos. 

3. Unirse a las comunicaciones inteligentes

Las personas son activas, inteligentes y selectivas en el mundo de la interacción y comercio online. Conocer y dominar las nuevas tendencias hará que reduzcas tus tiempos de alcance y respuesta acorde a tus estrategias de posicionamiento. Saber cómo relacionar tu contenido con lo que verán en sus búsquedas e inicios de forma no invasiva mejorará tu relevancia. El contenido con criterio siempre marcará una clara brecha entre el amarillismo, la inmediatez irresponsable y la cultura de la ignorancia. Forma parte del lado correcto de la historia. 

Importancia de la neurociencia en el contenido

La dinámica del ahora exhorta que jamás dejamos de aprender. Cada día aplicaciones, descubrimientos, información y personas se cruzan en nuestras vidas; es decir, recibimos contenido de muchas formas. ¿Cómo aumentar y adaptar nuestra flexibilidad cognitiva? ¿Qué tiene que ver con la creación y estrategia de contenidos?

Se nos hará más difícil de asimilar, replicar o generar contenido si no se estimulan los canales adecuados. En 1970 el neurocientífico Paul Mc Lean desarrolló la teoría del cerebro triúnico, que explica las tres etapas de las que se compone, producto de la evolución, nuestra súper computadora cerebral. Clasificándolas en:

  • Cerebro reptil: Nos predispone con hostilidad o simpatía para juzgar lo seguro o lo peligroso de forma inconsciente.
  • Cerebro límbico: añade experiencia emocional a la acción provocando alegría, temor,tristeza, ira o desagrado.
  • Neocerebro: regula la experiencia emocional permitiendo entender y desarrollar una personalidad y respuesta compleja.

(esto debe ir como infografía)

Ahora, te diremos qué tipos de contenidos impactan cada área: 

Contenido para el cerebro reptil

Es el más influyente en las decisiones de compra porque piensa 250 veces más rápido que los otros. Es nuestra parte inconsciente, no es paciente ni empático. Solo reacciona por simpatía o rechazo, es emotivo y visual, se interesa por lo tangible.

¿Cómo impresionarlo?

El contenido en este caso debe ser muy llamativo. Es decir, diseño que emplee contraste, una keyword impactante que funja como slogan, letra fuente sencilla y sobria, priorizando el mensaje por encima de la marca. Nótese que a este cerebro no le importa conectar con tu marca, solo ganar. 

¿Qué puedes usar?

En redes sociales, házte de los vídeos y transmisiones en vivo. También muestra de forma inteligente lo vital que puede llegar a ser tu producto en el estilo de vida de tus usuarios. Inserta calls to action que redirijan hacia landing pages para comprar o recibir una ganancia gratuita. Imágenes vectorizadas para cada punto

Contenido para el cerebro límbico

Este cerebro filtra lo que recibimos con base en experiencias emocionales previas. No le importa el beneficio ni la marca, solo se enfoca en el valor emocional que provoca algo en nosotros. Puede ser un arma de doble filo, las emociones no son predecibles. 

¿Cómo impresionarlo?

Añade un nuevo nivel a la experiencia de tu producto, su beneficio y relación con tu marca. ¿Cómo? Nuestro cerebro límbico se fija en el otro para evaluar lo que desea. El objetivo es conmover, crear un mensaje que exprese cómo una persona engrandece ese momento. 

¿Qué contenido usar?

Los testimonios, historias y el storytelling de tu producto son buenas herramientas de promoción y captación. Se fía de los sentidos, asegúrate de incluir sonrisas, gestos positivos, risas, posturas relajadas, abiertas y en compañía (público o personas cercanas). Tus producciones gráficas y audiovisuales deben resaltar el simbolismo simpático. Seguridad, diferencia y trascendencia son palabras clave para pensar qué contenido crear. Imágenes vectorizadas para cada punto 

Contenido para el neocerebro

Es la parte más reciente de la evolución de nuestro cerebro. Aunque su influencia no elige qué importa, si termina de sellar una intención a un nivel consciente. Es racional, analítico y abstracto; evalúa, compara y toma decisiones. Le importa la marca, regula la impulsividad y comprende la relación entre valor y beneficio de forma global. 

¿Cómo impresionarlo?

El neocerebro acumula la información inconsciente y la pesa con argumentos objetivos. El contenido debe redactarse con cuidado porque detecta patrones, así que nuestro mensaje debe ser espontáneo y conciso. Vale más mostrar una experiencia exitosa y tangible de cómo la marca cambia su entorno. 

Contenido pertinente

Tu producto debe contribuir con su estatus, su rutina, su vocabulario, su aprendizaje y crecimiento personal. Incluye podcasts, frases, artículos relevantes e infografías. No todo se trata del producto y eso lo aprueba nuestra  lógica. Imágenes vectorizadas para cada punto

Cómo realizar un buen posicionamiento de contenido

Las tendencias que hacen virales eventos, moda y costumbres se construyen con información aceptable para cada etapa cerebral. Los software y algoritmos e inteligencia artificial que proveen compañías como Google, Instagram y Samsung son prueba de ello. Y evolucionan en inmediatez con las plataformas de streaming y voice searching. 

Todo para acelerar la integración cerebro-máquina y optimizar los tiempos de conexión. Porque el contenido no solo debe ser sustancioso y útil, también debe indexarse con rapidez en las búsquedas de cualquier persona. 

Un contenido posicionado es conciso, crea escasez y es inteligente. Significa que la información suministrada en completa, dada de forma innovadora y sin presencia de patrones mecánicos. Hace que los lectores repliquen tu información, interactúen vía mensajes o comentarios y se suscriban a tus perfiles. 

Todo consiste en establecer relaciones inteligentes con keywords, comentarios e interacciones con cuentas similares. Cada red social tomará la información de nuestras actividades y las traerá a nosotros, facilitando la búsqueda y que tu marca aparezca como resultado relevante. No exageres con las acciones que realices para conectar tu contenido con otros. Focaliza esfuerzos inteligentes y concisos que son mejor valorados por los motores de búsqueda. 

En Salvatori Agencies las herramientas de posicionamiento que utilizamos para nuestro contenido inician desde la:

Idea

Nosotros nos dedicamos a asesorar proyectos con estrategias para cualquier nivel en que se encuentre: conceptualización, branding, marketing, seo, producción, etc. Pero en cada etapa giramos en torno a una idea, un concepto, varios objetivos con sus estrategias, acciones concretas y medición. Un idea para generar contenido puede ser ésta:

Cómo diseñar tu sitio web profesional desde casa. ¿Por qué?: 

  • Tema relevante y pertinente: economizar, divertirse y aprender diseñando. 
  • Se relaciona con nuestros objetivos: educar a nuestra comunidad. 
  • Demuestra nuestra experiencia: interacción y aprendizaje constante.
  • Conecta con la realidad: muchas personas desean aprender antes de contratar servicios y evitar ser timados; creamos confianza. 

Planificación

Aquí definimos el alcance y segmentación del contenido para definir cómo mercadearlo. Jóvenes, estudiantes y profesionales, empresarios, dueños de negocios y emprendedores (brecha amplia). Al hablar de posicionamiento, debes centrarte en lograr que tu enlace sea el preferido de tu user target. ¿Cómo? Toma en cuenta tres cosas:

  1. Tu contenido debe añadir algo: poder diseñar desde casa.
  2. Contenido creado para perdurar y actualizarse: manejar tendencias de diseño web.
  3. Debe publicarse y aparecer de la forma adecuada: como banner, publicidad, entrada en buscador o publicación en redes sociales. 

Publicación

Ten en cuenta que no todo lo hará Google o cualquier otra plataforma. Queremos hacer todo rápido. En pocos segundos ingresamos o desechamos contenido, toma en cuenta:

  • Título: impactante y conciso, no muy extenso. Ejemplo: Haz un diseño web profesional desde casa.
  • Snippet: convincente e inteligente, enumera y ofrece. Ejemplo: aprende con estos 10 pasos a diseñar tu propio sitio web en la comodidad de tu casa. Descarga nuestro manual gratuito de diseño web 2019. 
  • Imagen: para redes, atractiva, moderna, paleta de colores llamativa. Ejemplo: banner con efectos gradient, contraste e imagen de una persona frente a un computador. 
  • Horario: momento en qué más flujo de usuarios por día revisa y busca en sus computadoras y smartphones. Ejemplo: 10 y 11 pm, cuando la mayor parte de tu target se sienta en el sofá a distraerse tras llegar a casa, cenar y limpiar. 
  • Métricas: cuántos contenidos coinciden y compiten con tu resultado. Ejemplo: marcas de competencia directa, flujo de publicaciones e interacciones, observar y mejorar tu estrategia.  

Creación de contenido en proyectos

Procesamos contenido a cada instante, de muchas formas y en muchos niveles. No somos del todo conscientes de ello, y está bien. Eso garantiza una experiencia fácil de asimilar y permite adquirir nuevas sensaciones y conocimientos. Cuando un proyecto de negocios se desarrolla, sucede lo mismo. 

En cada etapa del crecimiento de una idea está presente la pregunta: ¿Qué quiero aportar? Es la interrogante inicial que permite entender qué pertenece a tu proyecto. Del mismo modo nos ayuda a crear una estrategia adecuada para cada campaña publicitaria o área de un proyecto. 

Véamos cómo ocurre en cada etapa:

Conceptualización

Acá el objetivo no es producir, es crear. Creamos un sentido, un significado, un propósito. El contenido como pilar de tus estrategias está orientado a inspirar, aclarar y establecer una filosofía de trabajo.

Todo el material generado en esta etapa debe ir a tu brand book o libro de marca. El brand book es un documento donde plasmas el código genético de tu idea, su esencia y objetivo. Además, es tu piedra base para construir la identidad e imagen de la marca y diseñar los contenidos relacionados a la misma. 

Consideramos como una estrategia fuerte y vigente el brainstorming para iniciar la conceptualización de cualquier proyecto. ¿Por qué? Integra y crea vínculos entre todos los miembros del equipo, fomenta la cooperación, el desapego y la creatividad corporativa. 

Brainstorming

Una dinámica de brainstorming eficiente cumple tres pasos esenciales:

  • Establece criterios de selección para elegir las ideas brillantes. Filtrar contenidos.
  • Da rienda suelta a las ideas, sin prejuicios y en un ambiente entretenido. Proposición de insights (contenidos variados y relacionados).
  • Colaborar en la construcción y deconstrucción de ideas para dar forma a una nueva y concreta. Conceptualización del contenido.

Es una dinámica para imaginar, no para trabajar (aunque sin dejar de producir). Igualmente busca establecer confianza; cualquiera puede hablar sin importar qué diga para favorecer la abstracción de conceptos.

Naming

El naming es uno de esos pasos que sin duda puede terminar desgastando a nuestros creativos. Un trabajo de naming requiere no solo conceptualizar, también comparar, comprobar y tomar en cuenta cómo se percibirá. Recogemos tres consejos para aliviarte en esta etapa de la conceptualización:

  • La regla SEF (Short, Easy and Free). Corto, fácil de recordar, que englobe tu concepto y esté disponible.
  • Escoge un valor basado en lo hecho durante el brainstorming.
  • No esperes conseguir un match fácilmente. Así como nuestros nombres solían no gustarnos, los dotaremos del significado ideal con el tiempo. 

Desarrolla qué ideal reúne ese nombre y por qué perdurará. Integra todo eso a tu brand book. Así podrás iniciar la etapa de diseño y la elaboración de tu brand manual o manual de marca. A diferencia del libro de marca, un manual de marca explica con detalle el uso técnico del estilo de una marca en cualquier material o pieza gráfica. 

Diseño

En esta etapa nos enfocamos en transmitir una personalidad que provoque interés. El objetivo de este contenido es impactar en primera instancia a los cerebros reptil y límbico. Esto significa diseñar una insignia o pieza gráfica: logotipo, isotipo, imagotipo o isologo. Será el estandarte de tu imagen e identidad corporativa. 

Logo o insignia

El logo de una marca es la pieza visual estandarte, está llena de contenido que va directo al cerebro reptil. Los tonos y paletas de colores que emplees en el diseño de tus piezas gráficas debe reflejar la personalidad que elegiste para tu marca. 

Estilo gráfico

Mantén una armonía sobria y adecuada al estilo de tu proyecto que esté impregnado en todos tus espacios y recursos. Durante los primeros 5 segundos de interacción con tu marca en cualquier forma, se observa:

  • Selección de colores, estructuras, elementos y patrones.
  • Armonía entre sencillez y sensación de valor. Ambas tendencias.
  • Calidad en comparación con experiencias previas

Puedo elegir a la cafetería cruzando la calle porque tienen vasos más bonitos, se verán trending con mi atuendo y gustará mucho si lo posteo en mi Instagram. No fue tan relevante el olor, sabor ni calidad en primera instancia. Quizás lo note después pero su elección ya fue tomada. 

En otros artículos ahondaremos más acerca del diseño. Pero lo que queremos rescatar es su relación con el contenido. Predomina en lo visual y debe transmitir una idea tan simple como que es más bonita que otras. En cuestión de segundos, las etapas emocional y racional de tu mente añadirán capas que hagan válida su elección instintiva. 

Materialización

Decoración de local, diseño de buyer experience showroom, packaging, vestimenta, impresiones, diseño de interfaz, banners para RRSS y sitio web. Las indicaciones para plasmarla en cada categoría debe estar anotada en el brand manual. 

El contenido es tu marca, lo que muestra y cómo se relaciona con el mundo. En esta etapa importa la reacción de tus clientes, la marca debe ser un foco de atención. Transmitiremos una emoción auténtica, espontánea y adecuada a las tendencias en cada material, gesto y publicación.  

Storytelling y BrandStory

Una historia es el resultado de reconocerte como marca y entender cómo tu relato puede impactar. Queremos destacar dos aspectos importantes: el storytelling y el brandstory. El contenido como pilar de tus estrategias se sustenta en saber crear y transmitir una historia. 

El storytelling es un arte (proceso) que nos ejercita en la narración de cómo has llegado a donde estás. Contando una historia que conecte emotivamente y afiance racionalmente tu propuesta. La clave del storytelling no es agrandar el discurso sino centrarse en los detalles.

El brandstory es un arte (proceso) introspectivo que te ayuda a transmitir por qué y para qué existe tu marca. El brandstory no está separado del storytelling, ambos se alimentan del otro y fortalecen el relato corporativo. La clave del brandstory es encontrar el rol que juega en la vida de las personas. 

Entonces…

Tu contenido debe tener identidad, propósito y compromiso contextual. Manejando conceptos innovadores que se ajusten a la visión de tus personas objetivas. La solidez del contenido de una marca requiere destreza más que capital.  

El contenido es comunicación y es experiencia

El contenido como pilar de tus estrategias es escribir la realidad, y viceversa. Los seres humanos dotamos de significado (contenido) lo tangible y lo intangible, eso nos permite vivir en sociedad. Si la sociedad es construida por nosotros, la sociedad es una construcción de contenido.

Creencias, valores, ritos y culturas se han dado forma con contenido que dan significado a muchas conductas. ¿En qué nos hace pensar? Pues en que en nuestra era de libre flujo de contenido todos somos responsables de la construcción de nuestra sociedad.

La mejor forma de ser partícipes de ello es mediante la experiencia. Para tu marca significa ser parte del cambio en tu comunidad tanto virtual como real. El comercio se ha ligado más que nunca a otras dimensiones de la vida. Por lo que ahora estamos más interesados en ideas, acciones y relaciones más que en productos; ellos son parte del proceso, pero no el fin.

Lo que definirá todo tu trabajo de conceptualización será cómo cuidar las relaciones con tus buyer personas. La acción es experiencia, la experiencia es un recuerdo y los recuerdos son contenidos que filtramos y repetimos condimentados de nuestra subjetividad.

Tu trabajo, nuestro trabajo, es construir un propósito que nos beneficie como seres humanos. Nada beneficia más como un viaje emocional que nos permite descubrir y aprender cómo ser mejores. 

Tu marca enseña cómo ser mejor como personas haciendo lo mejor por las personas. 

¿Por qué hacer Marketing de Contenidos con el consumidor?

En nuestros años de experiencia aprendimos que el contenido como pilar de una estrategia debe tener un sentido horizontal. 

El Content Marketing nos habla de agregar valor a nuestros clientes ofreciéndole contenidos relevantes. Nosotros apostamos por construir contenido junto a cada uno, para todos; allí está el valor. Un contenido interactivo, funcional, fresco y humano, sin escalas. 

Esto no implica redoble de esfuerzos. Al contrario, disminuye esfuerzos innecesarios al concentrarte en la relación más que en la oferta. Claro que la oferta existe, pero se integra de forma inteligente y empática. 

Horizontalizar la creación y producción de contenidos en campañas de marketing es ir más allá de lo que les interesa a nuestros buyer persona. Es conectar con lo que nos hace felices, lo que nos hace importantes, lo que nos hace sentirnos seguros. Es crear temas alrededor de ello y compartir esos temas. Finalmente, el cliente expondrá qué le interesa, cerrando un círculo que permitirá un abordaje personalizado. 

¿La clave? Preguntar antes de entrar. Suena sencillo pero nada genera más confianza entre la gente que poder preguntar sin presión. No explícitamente sino exponiendo las curiosidades, las ideas, las perspectivas de tu marca. La atención que recibas deberás gestionarla con empatía, humildad y autenticidad. Con eso lograrás aportar valor, conocer a tu cliente y entender su visión. 

No los llevas hacia tu marca, ellos tomarán de tu marca lo que se adapte a ellos. El efecto de estimular la individualidad fortalece la autopercepción y acelera la disposición a compartir. 

Recursos para optimizar tus contenidos:

Marketing visual

Es una vertiente del marketing de contenidos orientados netamente a generar impresiones satisfactorias inmediatas. Porque más del 90 por ciento de la información procesada por nuestros cerebros proviene de lo que observamos. Es complementaria a cualquier estrategia social media que requiere agudeza y creatividad para generar impacto.

El contenido como pilar de tu estrategias debe usar el marketing visual para mostrarle a las personas que lo ves, les importas y sabes lo que quieren ver. Algunos conceptos para su aplicación y creación de imágenes efectivas son:

  • Exposición del producto: tal y como lo vería alguien que compra, sin anuncios, eslogan o logos. Hablas directamente a su deseo.
  • Exposición de rostros: mostrar a los artífices detrás de todo lo que consumen. Creando un engagement orgánico; selfies y fotografías durante el trabajo son importantes.
  • Exposición de las personas: de quienes usan o disfrutan de los beneficios de tu producto en su rutina diaria. Exhibes la experiencia más allá del mero consumo. 
  • Exposición empática: con creatividad, mostrar el producto y su valor y a personas usándolo apelando a la nostalgia, diversión, resiliencia o disrupción. 

Inbound Marketing

Es un método no invasivo de mercadear y promocionar de forma exponencial una marca que ha crecido por sus resultados evidentes. Consiste, aunque no se limita, en la creación de un contenido organizado, coherente y útil que construye un valor inmediato, usable y replicable en plataformas digitales. 

Su propósito es generar un compromiso orgánico sólido, interactivo y creciente. Este tráfico (personas que visiten tus contenidos) que acumulas en una plataforma (principalmente un blog) se nutre del conocimiento que puedas aportar para intereses puntuales o generales. Su principal beneficio es el bajo costo de inversión en campañas publicitarias. Porque el concepto es acompañar y enseñar a las personas siendo tu marca el espacio ideal. 

Topic Clusters 

Es una estrategia que planifica la calidad del contenido en torno a una cantidad distribuida de forma inteligente. Con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de tus contenidos con información que dirija de forma inteligente el tráfico de usuarios en tus plataformas. Consiste en agrupar el contenido por temáticas, pilares o clusters en torno a un tema principal y que se ramifique en temas secundarios. 

Se ha difundido su uso porque Google (principal motor de búsqueda mundial) mejoró el procesamiento de sus algoritmos y tecnología AI. Por lo que no importa solo cantidad de palabras, keywords y enlaces internos y externos. También se valora la especificidad de las búsquedas. Lo que hacen los topic clusters es elaborar una entrada general que interconecte con otras entradas que aborden con mayor extensión un punto del tema principal. Por ejemplo:

  • Tema pilar: Diseño web para tu negocio.
  • Subtemas: páginas para encontrar plantillas de diseño web, beneficios de tener un sitio web para tu negocio, etcétera…

Esto facilita la experiencia de búsqueda de los usuarios. Además tu tema pilar debe enlazar ingeniosamente con los subtemas y viceversa. Los contenidos pilares deben ser más extensos que los subtemas. Y que aborden ámbitos generales y estratégicos, los subtemas tratarán las experiencias, contextos y llamadas a la acción. 

Patrones de Eyetracking 

Asegúrate que durante el recorrido visual en redes o buscadores tu opción destaque. El recorrido visual son patrones de observación registrados de los usuarios durante sus búsquedas o visualizaciones en plataformas digitales. ¿Porqué?

Elaborar infografía

  • 90% de la información que se transmite al cerebro es visual
  • El cerebro procesa las imágenes 60 mil veces más rápido que otros contenidos.
  • 46% de los usuarios juzga el diseño de un sitio web como criterio de credibilidad. 
  • 85% de los usuarios que ven el vídeo de un producto, se convencen de comprarlo. 

Fuentes: Kwikturn Media, 

Existen distintos patrones de recorrido visual. Son importantes porque indican cuánto observa y procesa una persona al buscar o ver una red social. Tomando como criterio la mayor ganancia por el más bajo esfuerzo y uso de tiempo.  

El más común en buscadores es el patrón F, la razón por la que los primeros lugares se disputan tanto. Patrones como el Layer Cake, de manchado, de marcado, de omisión y de compromiso. Hemos elaborado una infografía para mostrarte qué y cómo funciona nuestra visión en la web.